sábado, 12 de abril de 2014

De valores y coyunturas


Ahora que detento el poder cambio las reglas y enarbolo banderas.

Infinitas. Ese ha sido el número de veces que hemos sido testigos de cómo exigían el cumplimiento de la ley, quienes en ese momento, el alejamiento democrático de las poltronas impedía hacer realidad tan justa demanda. Hasta ahí nada que objetar.

Sin embargo, la paradoja estaba silente, diríamos que latente, a la espera de una oportunidad y en esta ocasión los idus de abril soplaron en dirección a la vetusta Híspalis y a un edificio al que sus ocupantes irregulares dieron en llamar Corrala La Utopía. El propietario (una entidad bancaria) en las antípodas de semejante planteamiento, exigió lo que es suyo, y claro el asunto ha terminado en desalojo porque sabemos del escaso sentido del humor de los 'rescatados'.

¿Qué hacer con las personas que fueron expulsadas, familias en unos casos? El clamor fue casi unánime: ¡Queremos una vivienda! gritaban a las puertas del Ayuntamiento y entonces aparece un poder superior, la Junta, y con ella la consejería de Fomento y Vivienda que, 'olvidándose' de una lista de espera que engrosan 12.000 personas, concede las llaves de viviendas a los afectados. Alegría y pasión.

Es cierto que en el auto que ordena el desalojo, el juez indica que se provea de lo necesario a los menores y a otras personas que estén en riesgo de exclusión social. Pero ¿cuántos demandantes de vivienda corren ese mismo riesgo? Más aún ¿cuántos sevillanos están pasándolas canutas en listas o fuera de ellas? Y sin llegar a responder a esas preguntas surge ésta otra ¿la solidaridad debe ser un valor de aplicación coyuntural? Y otra más: ¿cuándo se ha visto a los poderes públicos salvaguardar derechos fundamentales a tal velocidad?

Llegados a este punto, entiendo la pertinencia de recordar que detentar alguna parcela de gobierno conlleva obligaciones, una obviedad que en nuestro país no termina de ser entendida, ni siquiera (y es muy triste) por aquéllos que se dicen depositarios de los ideales de igualdad, libertad y justicia. Porque llegado el momento de aplicarlos, manifiestan comportamientos raros, balbucean mensajes en extrañas lenguas y sufren convulsiones que sólo calma el despacho elegante, el coche oficial y el olvido de cualquier principio.

Scriptum est

No hay comentarios:

Publicar un comentario