martes, 22 de abril de 2014

De la teoría del caos (versión socialdemócrata o lo que sea)


El pasado nueve de marzo Elena Valenciano (candidata al europarlamento) se reunión en Málaga con sus compañeros de organización, vamos, el mitin de toda la vida, y allí en su 'salsa', explicando lo bien que nos irá si volvemos al Continente de ¿izquierdas pero sin agobios? afirmó que “hay que hacer una Europa más andaluza”.

Dado que es palmario que Andalucía es uno de los territorios más desarrollados del viejo continente, no entiendo su cara (la del lector) de perplejidad ante tal afirmación.

Tras semejante perla, recordé la teoría del caos, que consiste en tratar cierto tipo de sistemas dinámicos muy sensibles a las “variaciones en las condiciones iniciales”, uno de cuyos máximos exponentes en la Tierra es el PSOE y su adscripción al posibilismo (que algunos confundieron y 'confunden' con socialismo, pero no es lo mismo).

Quiero imaginar, que tanto la candidata como quienes le aplaudieron a rabiar, saben de la 'excelente' salud económica y social andaluza, de tal guisa que nadie hizo el feo y abandonó el recinto presa de un ataque de indignación.

Deduzco que un mes después de aquella jornada, habrán dado saltos estratosféricos al conocer los datos que Eurostat, la oficina estadística europea, hizo públicos el día 15 del presente mes, situando a Andalucía como la peor región de la UE en términos de desempleo, con un 36,3%.

Como quiera que el asunto ha llegado a un estadio arrebatador, estaba recordando la última parte de la teoría que habla de los sistemas “determinísticos”, es decir; su comportamiento puede ser completamente determinado. No obstante, la situación andaluza ha generado una modificación o si se desea, una mutación en la mencionada teoría, que se podría llamar 'Marca Andalucía'.

Visto lo cual, no sería arriesgado añadir a esta singular variante caótica, 'menudencias' del tipo ERE, cursos de financiación (formación, quería decir) y cajas de zapatos (sector crítico), y claro, cómo no querer emular a tan puntera región.



Scriptum est

No hay comentarios:

Publicar un comentario